Viajar en bicicleta por Europa – Cicloturismo desde cero, consejos y experiencias.

                  Todos sabemos muchas cosas de Europa, que la moneda universal en muchos países es el Euro, que existen París, Madrid, Amsterdam, Berna, Berlín y Praga; que son muchos estados chicos en territorio, poderosos a nivel mundial y con culturas muy muy distintas unos de otros. También aprendimos mucho de la historia de este continente en la escuela, de la Revolución Francesa y de la Industrial, inclusive sabemos que el mejor jugador de fútbol del mundo juega en el Barcelona y se llama Lionel Messi, y que el segundo mejor, juega en el Real Madrid. Sabemos banda de cosas de Europa pero, al resto del mundo, nos tienen escondido uno de sus tesoros más preciados: viajar en bicicleta.

Siguiendo la ruta n° 9 "Ruta de los lagos" en Suiza

Siguiendo la ruta n° 9 “Ruta de los lagos” en Suiza

                Guardado celosamente como si un caballero templario supiese el secreto paradero del Santo Grial, en Europa es bien conocido que muchas capitales priorizan el uso de la bicicleta para darle mayor fluidez al tránsito, pero no tantos saben que es posible atravesar varios países pedaleando. El vientito en la cara mientras se viaja despacio entre campos alemanes o por viñedos franceses, seguir el curso de un río durante kilómetros o animarse a subir una montaña rodando es una sensación tan linda que debería estar más publicitada, que sea una opción más para el que guste de un viaje diferente por Europa. Se puede recorrer cualquier continente en bici, es cierto. Pero si queres arrancar por primera vez, creemos que no debe haber lugar más “fácil” para practicar que el viejo continente dado a la cantidad de rutas especiales para cicloturismo y variedades de formas.

                En Argentina hay una diferencia entre alguien que juega al fútbol y otro que juega “a la pelota”. El primero lo hace de forma seria y competitiva, el segundo es más bien para divertirse y juntarse con amigos. Si llevamos esa misma distinción al ciclismo, nosotros somos claramente del segundo grupo. Antes de arrancar este viaje estábamos en cero, sabíamos nada de bicicletas (la última que me había subido a una fue a los 12 años jaja) pero le metimos pata y ya hace dos meses que rodamos. Y si nosotros pudimos, usted querido lector, no solo que también puede sino que seguramente va hacerlo mucho mejor. Acá vamos con algunos datos que a nosotros nos sirvieron para arrancar, y quizás, quien dice, podamos incentivar a alguno más a que venga a estos lares a viajar de la forma más ecológica que existe (después de “caminar”, claro está).

Alemania en bicicleta

Recorrer Alemania en bicicleta fue mágico

La bicicleta:

                Nosotros viajamos con lo que es una bici “híbrida” (entre mountain bike y una de ciudad). Para Europa están bien, considerando que hay rutas para cicloturismo en todos los países y gran parte de esas rutas son pavimentadas o en ripio en buen estado. Las hibridas tienen las ruedas más “finitas” que las mountain bikes (35, 38 o 40 son los números mágicos que las ruedas deben tener, en caso de la hibrida). Lo importante es que sea cómoda, básicamente. Que te sientas bien cuando pedaleas, hay que tener en cuenta que vas a pasar largos ratos e inclusive a armar una relación de amor/odio.

Detalles importantes a tener en cuenta:

  • Tiene que tener al menos 27 cambios. La marca, en este caso, es importante. Las nuestras son Acera y es el mínimo para un viaje largo (si queremos evitar problemas). Las dos grandes marcas son Shimano y SRAM. Más o menos el orden ascendente para las Shimano (que es de lo que medianamente conocemos) que nos recomendaron es: Acera, Altus, Alivio, Deore, SLX y XT (existe un modelo más arriba, el XTR, pero se cree que solo es para la bici de Dios por su precio).
  • El transportin (nombre chistoso si los hay) es el portaequipaje de la bicicleta y es importante que sea de viaje porque es de mejor material, más resistente y con todos los caños para enganchar nuestras alforjas.
  • Es casi fundamental también que la bici arranque preparada para cargar con una o dos botellas de agua. Nosotros viajamos con un litro por persona además del termo grande en la alforja, que normalmente la usamos para cocinar.
  • Cubiertas antipinchazos. Están hechas de kevlar y se la re bancan. Nosotros estamos más que contentos porque 0 problema (toco madera, toco madera).
  • Puños ergonómicos. Son bastantes útiles para pedalear varias horas porque viajas con la mano más descansada.
  • Súper importante tener las luces conectadas al dinamo de la rueda. Si la bici viene con el sistema instalado mejor.
  • Si te sobran unos pesos (o euros, o dólares jaja) y te podes dar el lujo de comprar el cargador de celular que va conectado al dinamo, es recomendable (viene el cargador y una batería para que la corriente sea estable). Nosotros no llegamos con el presupuesto y varias veces lo extrañamos a pesar que nunca lo tuvimos (?)
  • Un juego de llaves Allen garpa para poder ir ajustando todos los tornillitos que se van aflojando con el pasar de los días, y un “desmontador” por si pinchas y tenes que cambiar en el medio del camino.

Más o menos eso es el “básico” de la bicicleta para empezar un viajecito. Seguimos…

Nosotros felices con nuestras biciletas nuevas en Copenhague

Nosotros felices con nuestras biciletas nuevas en Copenhague

Equipaje:

Tienen el mismo nombre que las de los caballos en la Edad Media (?), alforjas. Tenemos una copadísimas de DC bikes (empresa argentina) que constan del equipaje trasero, manillar (la bolsa que va en el manubrio) y portacelular (en el caño que normalmente amenaza la zonas más débiles del ser humano). En total cargamos entre 20 y 30 kilos cada uno ¡Posta! Es un bochazo, más que con la mochila a full full. Y en el pedaleo se siente pero no tanto. Los cambios son un gran invento para la historia de la bicicleta. No sé qué me hago el que sé algo de bicicletas si hasta 4 meses no había cambiado ni una pinchadura jaja Hay muchas marcas y muchos tipos, cada cual tiene que encontrar la que vaya mejor consigo y su bolsillo.

Nuestras bicis cargadisimas al costado del Rio Elba

Nuestras bicis cargadisimas al costado del Rio Elba

Rutas:

        Este punto, como dijimos anteriormente, es el más importante para nosotros del “porqué” Europa es ideal para cicloturisterear. Cada país, en mayor o menor medida, tiene rutas para hacer cicloturismo y adicionalmente, la propia Unión Europea viene desarrollando lo que se llaman “Eurovelo”. Ojalá en algún futuro cercano podamos ver cosas similares en Sudamérica, ojalá ojalá ojalá.

       Vayamos por partes, dijo Jack el Destripador. Acá tienen el link de todas las rutas principales: http://www.eurovelo.com/en/eurovelos . Los caminos marcados son orientativos pero no están señalados al pie de la letra en los carteles, como sí lo hacen los que organiza cada país por separado. Por ejemplo, la Eurovelo 7, “Sun Route” o Ruta del Sol (no me digan que viendo ese recorrido no les tienta hacerlo. Vamos. Obvio) pasa, en medio de su recorrido, uniendo Berlín y Praga. O sea que nosotros hicimos parte de ese camino, pero no hay ningún cartel en la ruta que diga “doble aquí para continuar por la Sun Route” porque las Eurovelo no están finalizadas (aunque tienen programado terminarlas en un par de años. Las partes que sí están tienen sus carteles). En cambio, gran parte de ese recorrido también lo hace la “Ruta del Elba” (que bordea el río desde antes de Hamburgo hasta Praga), y en ese caso sí había cartelitos en cada curva para que uno no se pierda. Sí, nos perdimos y más de una vez jaja pero bueno. Es difícil no distraerse con tan lindos paisajes.

EuroVelo 7 Sun Route

EuroVelo 7 – Sun Route

      Si usamos el querido “Google” o Guguel (?) podemos encontrar las rutas ciclistas que cada país diseñó y que podemos hacer. Nosotros estamos encantados con la de Suiza, es una joya en funcionamiento y practicidad: http://veloland.myswitzerland.com/en/veloland.html . Como pueden ver, además de las rutas para ciclismo tiene de “mountain bike” o bicicleta de montaña (separadas, por suerte jaja), “hiking” (senderos de montaña para caminar), “canoeing” (sí, rutas para canoas… de verdad) y hasta los caminos preparados para hacer en “rollers” (¡!!!!!!!”#!”), los queridos patines con rueditas en hileras que tanto furor hicieron cuando yo tenía apenas seis siete ocho añitos. Cuestión que el sitio te muestra todos los caminos posibles para hacer, separados por tramos donde detalla el nivel de dificultad, kilómetros y opciones para combinar con medios de transporte público en el recorrido. Obviamente nunca combinamos con el tren suizo porque por más que sea 100% estatal no está dentro de nuestro presupuesto ni ahora ni nunca (salvo que nos ganemos el Loto o algo así).

Las rutas de cicloturismo en Suiza, una pinturita.

Las rutas de cicloturismo en Suiza, una pinturita.

      Hay países que son famosos por sus rutas ciclistas. Recorrer Holanda en bicicleta es una seda, según nos contaron, ya que tienen más kilómetros de ruta para bicicleta que para auto y es el país con más bicisendas del mundo. El segundo, es su vecino Bélgica. Además que son países llanos y si el pedalero es inexperto, eso suma. Italia, por ejemplo, tiene un buen recorrido en la Toscana, aunque claro, va a tener más subidas y bajadas. Una región que por ejemplo a nosotros nos quedó en el tintero hacerla en bici (y que ya volveremos para hacerlo) es los Balcanes, sobre todo Croacia, Bosnia y Serbia. En fin, rutas hay muchas y la mayoría de los países están aptos para ser explorados sobre dos ruedas y con vientito en la cara. Para no llenar todo de links, al final, voy a poner una lista de páginas interesantes con rutas para hacer. Es primordial tomarse algunas varias largas horas de investigación sobre el itinerario que vamos a hacer si no queremos encontrarnos con una montaña de frente y la inexperiencia de pedalearla en la espalda.

Siguiendo la ruta Bodensee-Königssee

Siguiendo la ruta Bodensee-Königssee

Hospedaje y/o acampe libre

      Si hay algo que sobresale sobre viajar en bicicleta es la libertad de que cuando cae la noche podemos poner la carpa y dormir acobijados del frío. Esta práctica conocida como “camping libre” (“free camp” o “wild camping” en inglés) se considera prohibida en muchos países, incluyendo Argentina por ejemplo, pero muchísimos viajeros en bici la hacen sin ningún problema. No estamos recomendando hacer algo ilegal, estamos contando como se las arreglan muchos para dormir a coste cero (entre los que nos encontramos), aprovechando espacios de la naturaleza, conservando la limpieza (¡!) y dejando todo como estaba previo al acampe.

Acampe libre

Acampe libre en Alemania

      La idea es básica. Cuando empieza a bajar el sol tenemos que estar alejados de cualquier poblado grande o mediano y preferentemente cerca de un rio o en algún lugar que nos agrade a la vista. Esperamos que baje el sol, armamos la carpa, cocinamos, cenamos y pasamos la noche. Un plan digno de una luna de miel, lo sé. Hay algunos detalles importantes para buscar el lugar a poner la carpa:

  • No tiene que estar sobre un camino. Al menos en Europa es muy frecuente que la gente salga a correr a la mañana y no queremos ser una molestia.
  • Obviamente, no tiene que ser un terreno privado ni sembrado.
  • Si tu carpa es verde, mucho mejor. Habíamos leído esa recomendación en una página que nos sirvió mucho a la hora de preparar el viaje (www.rodadas.net) y no entendíamos bien porqué. Sepan que es sumamente útil que la carpa sea verde si hacemos camping libre.
  • Es mejor acampar en una zona boscosa o montañosa que en llanura libre.
  • Es importante ser amable con la gente que vive cerca o que pase caminando. De ellos depende que nos podamos quedar sin problemas, además que siempre es lindo saludar a la gente sin más.
  • Hay que amigarse con los ruidos de la naturaleza. Las noches de acampe libre no son como en un camping pago, y mucho menos, como en la ciudad. Se escuchan todos los animalitos, pájaros e insectos que puedas imaginar. Es genial. Casi siempre…
  • Con respecto a la seguridad, nosotros no tuvimos nunca ningún de problema. Pero bueno, estamos en Europa occidental y la inseguridad no es un tema del día, solemos dejar las alforjas puestas en la bici toda la noche. Probablemente si estuviésemos en otra región, meteríamos todo adentro de la carpa (entra fácil, pero es la fiaca de desarmar y armar todo de nuevo jaja)
¿Cómo no inspirarse en este contexto?

¿Cómo no inspirarse en este contexto?

       Tomarlo con naturalidad es casi tan importante como todo lo anterior. Si sabemos que no estamos haciendo nada malo (más allá que la reglamentación local diga que se puede o que no), no estamos haciendo más que dormir en un espacio público de no más de 2 metros cuadrados. Algo bastante similar a lo que hacían nuestros antepasados. Dormir EN y CON la naturaleza, y siempre siempre llevándonos nuestra basura para dejarla en un tacho. Recordemos que cuando uno acampa libre y hace bien los deberes, le estas sumando un punto al próximo que lo quiera hacer.

       Un dato útil es que en países como Finlandia, Noruega y Suecia es totalmente legal acampar libre (siempre que sea un terreno no privado), e inclusive existe una ley de “derecho a la naturaleza” (la famosa Allemannsretten). Un caso particular es Dinamarca, que tiene permitido el acampe libre pero solo en zonas determinadas por el Estado (¡y son más de 1000 los lugares!). En Alemania, por ejemplo, depende de cada provincia y en Brandeburgo está permitido, no así en Berlín. En otros países como Francia, Estonia, Albania, Bulgaria y Checa, hay una zona “gris” con respecto a la legalidad ya que está prohibido acampar con casas rodante pero no dice nada de carpas, y generalmente no hay problemas. Pero, para uno quedarse tranquilo, puede preguntarle a la gente del pueblo más cercano donde poner la carpa y va a estar todo bien.

Acampar libre te da la oportunidad de parar cuando encontras un paisaje como este

Acampar libre te da la oportunidad de parar cuando encontras un paisaje como este

       Otra alternativa es el hospedaje de los locales. Como ya saben, nosotros usamos muchísimo www.couchsurfing.org en la primera parte del viaje. Tuvimos experiencias grandiosas en más de veinticinco hogares y conocimos gente que va a quedar guardada en nuestros corazones. Pero bueno, couchsurfing es una web muy grande, gigante a esta altura. Los que viajamos en bicicleta tenemos la oportunidad de aprovechar un sitio que, a nosotros, nos resulta mucho mejor: https://es.warmshowers.org. Con un funcionamiento bastante similar a couch, está específicamente diseñada para ciclistas en viaje. La traducción al español es “Duchas Calientes”, y la verdad, que tenemos un “peso” menos con esta página. A grandes rasgos la diferencia es que para conseguir un hospedaje en couchsurfing hay que enviar entre diez a quince solicitudes para que alguien acepte (dependiendo del lugar, claro, pero es una generalidad). En Warmshowers con enviar una o dos, ya tenemos aceptación, y no solo eso, el que te recibe sabe y entiende que venís de pedalear todo el día. Los usuarios de ésta página suelen tener edades más variadas que la juventud de couchsurfing y en muchos lugares encontramos viajeros muy experimentados con excelentes historias para compartir (como Christian y Gabriele, en Rettenberg, Alemania, que hace 25 años que viajan; o Lydie y Eric, en Fleurier, Suiza, que viajaron durante 3 años entre Asia, Oceanía y Sudamérica; y ni hablar de Connie y Peter, unos locos lindos que viajaron durante un año en Oceanía y después zamparon a viajar por África. Todo y todos en bici). La hospitalidad que encontramos con nuestros warmshowers es extrema, al punto de pensar que no sólo se registra gente “normal” en la página sino también algunos ángeles.

Warm Showers es una página que recomendamos altamente :)

Warm Showers es una página que recomendamos altamente 🙂

     En fin, esto es todo por el momento. En cuanto vayamos incorporando información, iremos editando el post.

     Para terminar, les dejamos estás páginas amigas de viajeros en bicicleta que probablemente les interese conocer:

  • Companniers: http://companniers.blogspot.com.es/ Estos dos españoles no solo nos ayudaron mucho en nuestro comienzo de viaje y con banda de consejos, sino que además tiene un blog súper interesante con fotos muy bonitas (e inspiradoras, lo sabemos de primera mano).
  • Pedaleando el globo: http://www.pedaleandoelglobo.com/ Súper conocido en el mundo de los viajeros, este muchacho ya pedaleó más de 130 mil kilómetros y debe tener más historias para contar que los apóstoles. Ojalá algún día lo crucemos.
  • Un viaje de Cuento: http://unviajedecuento.weebly.com/ Salva viaja hace casi nueve años en bicicleta ¿Se imaginan todo ese tiempo de viaje, fuera de casa? Increíble. Para leerlo.

      Y para cerrar el post y agradecerles haberlo leído (y ojalá le haya servido de alguna ayuda a alguien en este globo virtual llamado “la internes”), dejamos las páginas de los distintos países y distintas rutas que pueden tirar de algún hilito en vuestro cerebro y dispare un viaje próximo:

"Vamooos dibujaaando el caminooo"

“Vamooos dibujaaando el caminooo”

43 pensamientos en “Viajar en bicicleta por Europa – Cicloturismo desde cero, consejos y experiencias.

  1. Qué genialidad de post! cuánta información util que, además nos sirve muchísimo. Estamos aprendiendo todo de ustedes jaja. El viaje es genial y es increíble todo lo que aprendieron desde 0. Qué bueno es tener su experiencia para saber que no hace falta ser profesional para hacer un viaje en bici. Hermosos los paisajes =) Besooote!

    • Viajar es hermoso… pero la libertad de la bici tiene un plus grande. Ahora que ya sabemos como es por experiencia propia lo recomendamos altamente, no hace falta ser ciclista para lanzarse a la ruta solo hay que tener ganas, una bici y tiempo 😛 jajajaja! no es una forma rápida de viajar pero es ecológica, divertida (salvo en las subidas) y económica 😉
      Un abrazo grande!

  2. Hola, chicos! Genial el post, es increíble lo rápido que habéis aprendido, creo que ya no os pega la etiqueta de novatos ;D Nos ha traído un montón de recuerdos leer vuestras historias y ver vuestras fotos, qué bonito es tener el mundo entero al alcance de la rueda de tu bicicleta. Eso sí, con eso de no llevar una cámara de repuesto me parece que os habéis pasado de valientes! Al menos una baratilla, por si ocurre cualquier cosa con la vieja (puede ser que el pegamento se haya secado, que te quedes sin parches o sin cinta adhesiva, o sin chicles o sin ningún otro remedio casero). Hay veces que las cámaras se fastidian sin haber pinchazos de por medio, la primera cámara de Gabi se rompió por la válvula, y ahí no hay chapuza que valga. Por 2 eurillos te ahorras el mal trago, y además sirve para más cosas: por ejemplo, nosotros hemos utilizado una cámara vieja (esa de la válvula rota) para reparar un agujero que nos hizo un ratón en una alforja. Suerte, pareja! Y abrigaros bien!

    • Ojalá nos hubiéramos animado a la bicicleta desde el principio del viaje, ¡es taaan linda la libertad que se siente!
      Tenemos parches pero quizás tengan razón de que se puede conseguir una cámara barata para llevar por las dudas… no me imagino un ratón comiéndose mi alforja jajajajaja!! es bueno saberlo para estar atentos a esos pequeños 😛
      Saludos y mucha suerte!

  3. Que Precioso todo lo que hacen y eso que hace pocos minutos los he descubierto por lo que han escrito sobres los refugios del bolso. Me alegra mucho saber que lo han logrado y que son libres!!!! libres…que palabra tan económica y tan inaccesible y sobre todo tan abrumadora.

    Suerte chicos mucha suerte!!!! por mi parte copie su relato y había pensado hace unas horas hacer un mini recorrido por algunos camping del norte y me tope con ustedes jajaja…asi que he cambiado mi idea jajaja y seguiré lo mejor que pueda su itinerario con la puerta abierta a toda nueva experiencia y por viajar sola espero lo mejor de ella.

    a fines de enero 2015 les contare…un abrazo desde la zona oeste de buenos aires…

    • Holaa Nancy!! Que bueno que nos hayas encontrado en este mundo cibernetico 🙂
      La libertad es TODO un tema… parece sencilla pero no lo es, no en este mundo lamentablemente.
      La patagonia es de nuestros lugares favoritos en Argentina, es tan lindo y con taaaantos lugares para ver… hay cientos de alternativas, para todos los gustos y estilos de viaje 😀
      No dejes de contarnos como sale todo 🙂
      Un abrazo desde Francia
      Flor y Seba

      • Holaaaa…no dejare de contarles ya me puse en contactos con personas q me ayuden a orientarme.
        Tienen una hermosa forma en su redaccion. Eso es el pilar de la transmicion de sus experiencias y sensaciones. Sigan adelante…lleguen a Toscana¡¡¡¡
        Saludos.

  4. Hola!
    Yo estoy ¿fantaseando? con unir Holanda y España por el puro gusto de viajar como me gusta. Esta colaboracion de Uds. me da nuevos aires para seguir planeando porque se acerca la fecha y la cabeza va y viene. Muchas gracias!!!

    • Hola Alejandro!
      Totalmente posible, empezando porque Holanda tiene muchísimos kilometros de bicisenda dentro de su país (el Estado con mayor cantidad de kms de bicisenda asfaltado en proporción con su dimensión), al igual que Bélgica. Y hasta España no tienes más que buenas rutas 🙂 así que dale para adelante.
      Saludos, y cualquier cosa que podamos ayudarte, nos escribes!

    • Saludos Alejandro. Este verano quiero hacer la ruta Amsterdam, Loira, costa Francesa y camino de santiago del Norte.
      Has hecho tu viaje? si es así me gustaría contactar. Gracias

  5. Hola chicos! Muy buena onda y muy útil la página!! Yo estoy recién flasheando viajar a Europa el año que viene y la idea de sumarle mucha bici me está gustando cada vez mas. El tema es el tiempo. Yo en principio tengo un mes y medio mas o menos para hacer así que no se cuanto podré recorrer en ese tiempo…Ustedes que dicen, que ruta conviene? O mechando con trenes…Gracias por la info, abrazoooooo

    • Hola Alejo!
      Bien ahí con la iniciativa de la bici. Hacelo que no te vas a arrepentir, sobre todo si te gusta la vida al aire libre, el acampe y el viaje sin apuros.
      Dependiendo de tu gimnasia con la bicicleta te podríamos recomendar distintas rutas… si sos un novato, como nosotros cuando empezamos, lo mejor es que hagas el recorrido del Loira. Es bien plano, la ruta está super bien señalada y es interesantisimo histórica y naturalmente (castillos renacentistas por todos lados, y mucho verde). Y antes de terminar el recorrido quedas cerquita de París, por lo que un trencito barato (con alguna oferta de turno lo sacas por menos de 20 euros) te deja en una de las capitales más copadas del mundo.
      Y desde ahí, con esa base de experiencia encima, podrías animarte a cualquier otra. Suiza es un paraíso de rutas ciclistas (aunque montañoso), Alemania o Italia, son excelentes posibles destinos.
      Cualquier cosa escribinos de nuevo!

      • Muchas gracias chicos! Voy a chusmear un poco la ruta que me recomiendan porque la verdad es que todavía no se ni por donde arrancar, ni a donde ir!! Por eso escucho ofertas!! jaja. Ando bastante en bici, hago deporte y tengo 31 años así que físicamente creo que puedo aguantar bastante aunque no tengo experiencia en viajes largos mas que ir a la Basílica de Luján jeje. La idea es viajar en julio del año que viene. Bueno, gracias de nuevo y ya vendré con mas preguntas a medida que vaya planeando el viaje!! Abrazoooooooooooooooo!!

  6. Buenas tardes,
    Lei el post y me parecio excelente!!!!
    Queria hacerles una consulta, soy de Argentina y quiero hacer una recorrida por europa en bici, pero tengo que cambiar mi bicicleta, que especificaciones deberia tener en cuenta? que marca? me conviene comprarla aca o directamente en europa? España por ejemplo.

    desde ya cualquier ayuda vendria bien.

    saludo

    • Hola Fede! Gracias!
      Que bueno que quieras ir a pedalear por allá! los viajes en bici son lo más.
      Nosotros compramos y vendimos nuestras bicis en Europa. La experiencia fue muy buena. Igualmente podrías comprar tu bici en tu país y llevarla en el avión, aunque vas a tener que averiguar si no hay restricciones en la empresa de vuelo (depende TOTALMENTE de cada aerolínea).
      Con respecto a la marca te recomendamos una confiable (Trek, Cube, Merida, etc), pero sobre todo, que tenga buenos accesorios. En el post recomendamos un foro (Rodadas.net) que te recomiendo que investigues para tener mejores certezas a la hora de comprar la bici. Igual, no hay mucha ciencia, tiene que ser cómoda.
      Lo que SI recomendamos y mucho, es que no compren las alforjas en Europa, porque si bien las marcas son buenas (las impermeables) son sumamente caras. En Argentina, al igual que en la mayoría de los países de Sudamérica, hay marcas imitación excelentes y a mitad de precio que en Europa. Esa plata ponela en unos buenos cambiadores o puños ergonómicos para la bici 😀
      Nos gustaría saber como sigue tu preparación del viaje, y como lo vas a hacer finalmente!! 😀 y cualquier duda nos volves a escribir sin problema. Saludos!!

  7. Hola!! Que Tal?
    Soy de Argentina y en este momento me encuentro en Lyon, con mi hermano, Planeando un biaje en bicicleta similar al que estan realizando ustedes. En este momento estamos buscando comprar las bicicletas y realmente nos facianron las q ustedes muestran en las fotos. Donde las podemos Conseguir?
    Muchisimas gracias y Sigan disfrutando y enamorando a la gente con este proyecto.

    Saludos, Diego Arcos

    • Hola Diego!
      Que lindo Francia che! Uno de los países que más me gustó, un encanto. Te cuento, nuestras bicis las habíamos comprado en Dinamarca, en una casa de bicicletas. Igualmente, estas marcas “conocidas” (Cube, Trek, Merida, etc) es posible comprarlas por internet, ahorrando una buena cantidad de plata. Hay varias páginas que son confiables, una española sobre todo ( http://www.bikester.es ), pero hay muchas. Tenemos amigos que compraron así, y las bicis les resultaron muy bien.
      Y si no, será cuestión de caminar los negocios de bicicletas a buscar precios y marcas. Si estás perdido, podes utilizar el foro de Warmshowers.org para que algún amigo ciclista te ayude.
      Espero que ande todo bien! Mantenenos al tanto si pudiste comprar la bici… saludos

  8. QUE GENIAL!!!!!! hace tiempo quiero recorrer (aunque sea una parte de) Europa, en bici. El tema es que no puedo hacerlo sola, por razones mas que obvias =).
    Conocen gente que tenga el mismo sueño por cumplir para contactarme?. Mil gracias por este blog y mi mas profunda admiracion por lo que hicieron!!!!

    • Hola Jacqueline!
      Que bueno que tengas ganas de recorrer en bici, es único.
      No sé bien porqué no queres hacerlo sola, sobre todo en Europa, que es bastante bastante seguro todo. Hemos conocido mujeres que viajaron sola en bici por distintos lugares, como Connie (ella es suiza) y viajo durante 2 años por Africa, sola con su bici 😛
      Igualmente si tenes ganas de buscar compañeros/as de viaje, te recomiendo que te metas en alguno de los varios grupos de facebook que hay de viajeros 🙂
      Ojalá encuentres tu forma más cómoda de viaje, te sientas con confianza y te mandes, que de eso se trata.
      Un saludo che

  9. Wow! Que experiencia tan única y magnifica. A final de cuentas cuanto tiempo se tomaron, que ciudades visitaron y cuanto gastaron?

    Muchas gracias por compartir!

    • Hola Fernando!
      Gracias por la buena onda. Te cuento que nos tomamos 11 meses y monedas para todo. Visitamos bocha de ciudades, todas las que nombramos en los diferentes posts jaja 23 países en total. Y el gasto fue de entre 16 a 18 euros por día entre los dos cuando viajabamos en mochila, y de 8 euros entre los dos viajando en bici (mucha carpa y mucho warmshower). En esos gastos están incluidos trenes, hostels, comida, todo todo…
      Espero que te sirvan los datos. Cualquier cosa escribinos.
      Saludos!

  10. Hola chicos felicidades por su viaje tengo planeado viajar en 2016 por España, Francia, Italia y Austria pero no sé ni media frase de francés, italiano o alemán; tuvieron algun problema con este tema sobre todo en los pequeños pueblos? solo balbuceando torpemente el inglés es suficiente? Y otra pregunta alguna vez se quedaron en campings organizados? es buena opción?

    • Hola tocayo!
      Muy buen plan, son países que nos encantaron, sobre todo Francia e Italia. En Francia hablan mucho inglés, pero te recomiendo que arranques diciendo que sos sudamericano o argentino (si empezas hablando inglés sin aclarar eso, puede que te ignoren jajaja a nosotros nos paso. No quieren mucho ni a los ingleses ni a los estadounidenses). En Austria vas a tener 0 problema con inglés, y en Italia, algo se entiende si pedis que te hablen despacio.
      Todos esos países tienen pueblos y culturas fantásticas, hace ese viaje que te va a marcar.
      Saludos, mucha suerte

  11. Felicitaciones a todos los ciclistas que recorren el mundo en bici, todas las experiencias contadas sirven un monton para los que quieren empezar, en mi caso soy ciclista de muchos anos y me gustaria recorrer algunos paises de europa, por el momento soy solo y busco alguien que quisiera acompanarme se arreglar bici que es importante para este tipo de viajes

    • Hola Raúl!
      Muchas gracias! y que bueno que estés buscando nuevas rutas y compañeros/as de ruta. Ojalá todo salga como lo planeas. Y si podemos ayudarte en algo, a pesar de no ser muy experimentados, bienvenido.
      Saludos!!

    • Hola Raul, soy Daniel de Colombia. A mediados de septiembre (en un mes) voy a montar por Europa empezando en Toulouse. No soy un experto pero llevo montando desde marzo aunque lo máximo han sido 120km mas o menos. Déjame saber si podríamos coincidir. Al igual que tú por el momento soy solo pero también busco alguien que quiera acompañarme.

      • Esa!!! que bueno que se hagan duplas de cicloviajes a través de la página ! jaja un honor, ojalá coincidan y después nos manden fotos y comentarios de como les fue!
        Saludos!

  12. Flor, Sebas! (Yo los conozco ustedes no muejeje)
    Quería comentarles que hace ya varios meses leí todo su blog y fue uno de los principales incentivos que tuve para dejar mi trabajo, mi carrera (psicología) y todos mis afectos en Buenos Aires y venirme a Europa… A recorrerla en bici 🙂
    Tengo para decirles mil cosas pero lo voy a resumir en un enorme gigantesco gracias.

    En este mismo momento estoy en Roma (ya recorri la ciudad en un par de dias, aunque siempre quedan cosas por ver) anotando varios datos para ir mañana a comprarme la bici (obvio me acordé y vine a este post) y todo lo necesario para comenzar a cicloturistear. Encima el vuelo llegó a Roma por Madrid, les suena? Ah.. Y también me lo cancelaron y me pagaron una noche de hotel, les suena? Jajaj.

    Estoy muy feliz y ustedes tienen su merito.

    Abrazo genios!

    Pd: los agregue en fb, soy “Adrián Pani” por si quieren chusmear.

    • Hola Adrian!!!
      No sabes la felicidad inmensa que nos genera leer esto!!! GRACIAS!!!
      Queremos saber todo de tu viaje!! (si queres agregarnos en couchsurfing o warmshowers como referencia avisa)
      No nos llego tu amistad en fb :/ (Flor te envío solicitud)…. estamos en contacto!! 😀

  13. Hola!! muy buen Blog y hermoso viaje el que hicieron! felicitaciones!!
    Acá encontré mucha info que me esta ayudando a planificar mi viaje!
    Me pueden ayudar con lo siguiente?. En las rutas de eurovelo, hay algunos tramos que están marcados en amarillo y la referencia dice “no realizada”, pero hay otra referencia en rojo que dice “planificada”. Mi pregunta es: la amarilla esta sin terminar y se puede transitar de todos modos?
    gracias por todo!!
    abrazo desde Uruguay!
    Federico

    • Hola Fede! Que bueno que hayas podido encontrar algo de info por acá, nos pone contentos.
      Con respecto a las Eurovelo… sinceramente la único transitable 100% seguro es lo verde. Lo amarillo lo vas a descubrir en el momento jajaja puede estar asfaltado, de tierra o ni siquiera existir el camino. Lo rojo es lo planificado pero probablemente haya nada.
      Igualmente esto no es tan malo como parece, la mayoría de los países tiene montones de circuitos ciclistas locales y regionales que compensan la Eurovelo y permite hacer el mismo trayecto pero a unos metros paralelos.
      Te paso esta página que quizás te sirva, son todas (o al menos, muchas) las rutas ciclistas… http://www.opencyclemap.org/
      Cualquier cosa decime por donde vas a andar y quizás te podamos ayudar.
      Saludos!!

  14. Hola chicos, estuve este verano pedaleando por algo de España, Francia e Italia, me sirvieron varios tips de su pagina, muchas gracias. Mi ruta fue algo diferente pues soy aficionado al ciclismo de ruta y mi sueño era recorrer los ascensos mas famosos de La Vuelta a España, el Tour de Francia y el Giro de Italia, fue de verdad muy bonita la experiencia. Recomiendo mucho hacer rutas por estos puertos de montaña del ciclismo, los paisajes son fascinantes. Tambien recomiendo el uso de GPS simplemente se descargan gratis los mapas de cada pais se suben al GPS y en todo momento se sabe uno donde esta, donde hay rotondas, campings, supermercados, rutas alternativas, tuneles, bancos, sitios de interes, sentidos de las vias en los pueblos, estado de las vias, mejor dicho….. todo! fue de total ayuda. Hice un pequeño diario de viaje por si a alguien le interesa. https://www.crazyguyonabike.com/doc/?doc_id=18230

    Saludos desde Bogotá

    • Hola tocayo!
      Ya mismo me pongo a leer tu experiencia. Tengo muchas ganas de hacer un recorrido de montaña dentro de poco. Volver a Europa es una gran alternativa.
      Te mando un saludo y gracias por comentar y la buena onda. Cuando vayamos a Colombia te contacto jaja
      Abrazo

  15. Chicos, genial data. Preguntas porque estoy armando un viaje por Italia (Firenze-Roma) y (Messina-Siracusa). Que tipo de GPS usaron?. El de Garmin para bicicleta o alguna APP en un celu?. Como son las rutas o ciclovías en Italia?. Tuvieron experiencia de subir las bicis a un tren en Italia?.

    • Hola Adrian!
      Perdón por la demora en responder, estamos con finales en la facu. Usamos el estimado y simple google maps con los mapas descargados offline, desconectando el 3g y dejando solo el gps activo para que no consuma batería, duraba cerca de 48 hs el telefono.
      De Italia no tenemos mucha idea de viajar en bicicleta porque arrancamos después, pero en todo Europa se pueden subir las bicis a los trenes regionales (no así a los de alta velocidad).
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s