Una escapada a la Patagonia (parte 1)

     ¿Tenes ganas de hacer un viajecito a la patagonia y no sabes por donde empezar a planificar? Recorrimos en auto unos paisajes maravillosos, parques nacionales increíbles y pueblos imperdibles. Acá va una ayudita de algunos lugares que no deberías dejar de conocer.

Villa Lago Meliquina – Neuquén

Villa Lago Meliquina – Neuquén

En marzo del 2013 hicimos un viaje a la patagonia de 20 días (si, unas vacaciones) y ahora que vamos a socializar sobre nuestro viaje a Europa (desde febrero) nos pareció una buena manera empezar escribiendo sobre lugares a los que ya fuimos, esos lugares que hicieron crecer nuestras ganas de viajar y explorar. Además, Argentina es un país hermoso y siempre es bueno darse una vuelta y disfrutar de estos paisajes….

     Nuestro recorrido patagónico empezó en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Éste fue creado en 1937 para proteger los bosques de Lahuán o Alerce (uno de los árboles de mayor longevidad en el planeta y que está en peligro de extinción). Dentro del parque se encuentran los Lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez, y el Río Arrayanes, todos son dignos de fotografiar y disfrutar. El contacto con la naturaleza es increíble, y el Parque puede ser recorrido tanto en auto como para el que va de mochila (aunque hay que hacer dedo, o tomarse el colectivo para ir de un sector al otro del parque, porque es grande). Hay muchísimas excursiones, caminatas y recorridos para hacer, mira:

 

Mirador Lago Verde

Mirador Lago Verde

Lago Futalaufquen

Lago Futalaufquen

     Con tanto paisaje estas casi convecido/a de ir, pero seguramente queres saber ¿Qué puedo hacer exactamente, que tipo de actividades hay?… tranqui, seguí leyendo…

    El parque nacional Los Alerces cuenta con muchos senderos que permiten adentrarte en medio de la flora y la fauna de este encantador lugar, los senderos son de diferentes niveles de dificultad y la mayoría se pueden hacer sin guía tranquilamente aunque para muchos es importante anotarse en un listado donde quede registrado a que hora saliste y a donde vas (solo por seguridad).

Senderos Zona Centro:
 
1) Pinturas Rupestres:1200 metros del Centro de Informes (Villa Futalaufquen). Recorrido 30 minutos. Dificultad: Baja.
2) Puerto Limonao: 650 metros del Centro de Informes (Villa Futalaufquen). Trayecto de 4 kilómetros entre la ruta al Puerto Limonao y el Lago Futalaufquen. Duración aprox. 2 horas. Dificultad: Baja.
Es un bonito puerto, donde hay un negocio para el que quiera comprar recuerdos, y además te venden el paquete para hacer la excursión “El alerzal milenario” (en la parte de Senderos zona norte contamos más), que es barquito.
3) Cerro El Dedal: 200 metros del Centro de Informes (Villa Futalaufquen). Observará Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle Río Desaguadero. Duración: 7 horas. Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Centro de Informes.
Para hacer el sendero de 7 horas es necesario ir bien preparado! en cuanto a indumentaria y disponer de tiempo, así que ojota con tomarlo como una excursión más. Tengo entendido que vale la pena, la próxima vez que vayamos, lo hacemos.
4) Arroyo Cascada: 200 metros del Centro de Informes, realizando un circuito por la ladera Este del cordón Situación, pasa por varios miradores. Duración: 4 horas. Dificultad: Media. Requiere Registrarse en Centro de Informes.
5) Laguna Larga: 2 kilómetros del Centro de Informes. Por la senda vehicular se llega a esta laguna, ubicada fuera del Parque Nacional. Trayecto: 4 kilómetros. Duración: 4 horas. Dificultad: Media / Baja.
6) Cascada Irigoyen: 6 kilómetros del Centro de Informes. Duración:15 minutos. Dificultad: Baja.
Esta es una cascada hiper sencilla de llegar y muy linda para tomarse unos mates con el sonido del agua cayendo cerca.
7) Cascada Tío Mindo: 9 kilómetros del Centro de Informes. Duración: 15 minutos. Dificultad: Baja.
8) Cinco Saltos: 1500 metros pasando Puerto Bustillo; se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Duración: 3 horas. Dificultad: Media. Requiere Registrarse en Centro de Informes.
9) Lago Krügger: Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo y termina en el Lago Krügger, donde está permitido acampar. Duración: 12 horas (ida solamente). Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Centro de Informes.
10) Cerro La Torta: 7 kilómetros del Centro de Informes. Ascensión a este cerro, cuyo trayecto está en gran parte fuera del Parque Nacional. Duración: 6 horas (Ida solamente). Dificultad: Alta.
11) Cerro Cocinero: 150 metros del Arroyo Rañinto. Se asciende por un cañadón de este cerro, llegando hasta un refugio. Duración: 7 horas. Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Centro de Informes.
Senderos de la Zona Norte:
1) Río Rivadavia: comienza donde nace este Río , y al llegar al Arroyo Colehual debe doblarse a la izquierda hasta llegar a la Ruta Nº 71. Duración: 2 horas. Dificultad: Baja.
2)Viejo Lahuán: comienza en el camping Arrayanes, va acompañando este río aguas abajo, hasta llegar a un viejo Alerce. Duración: 2 horas. Dificultad: Baja.
Es un lindo sendero, sin mucha dificultad. Para hacer a la mañana si no da muy fuerte el sol.
3) Mirador Lago Verde: 500 metros de la Seccional Lago Verde. Se obtiene una vista panorámica de los Lagos Verde, Menéndez y Futalaufquen. Duración: 1 hora. Dificultad: media / baja.
Esta es muuuuy buena y es fácil, y no dura mucho. Vale la pena.
4) Lahuán Solitario: bordea al Río Menéndez y antes de llegar a Puerto Chucao se puede observar a un Lahuán o Alerce de 300 años. Duración: 1 hora. Dificultad: Baja.
5) Cerro Alto El Petiso: parte desde Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre. Duración: 7 horas. Dificultad: Alta. Requiere Registrarse en Seccional de Guardaparques de esa área.
6) Laguna Escondida: parte frente a la Seccional de Guardaparques Río Arrayanes. Es una ascensión que culmina en la Laguna Escondida. Duración: 4 horas. Dificultad: Media / Alta. Requiere Registrarse en Seccional Guardaparques.
La Laguna escondida me encantó, personalmente. Después de una caminata practicamente en subida, se llega a una lagunita sacada de un cuento de hadas en medio de la montaña. Hay que hacerlo.
7) Alerzal Milenario: de Puerto Chucao hay que navegar a Puerto Sagrario en excursión lacustre. Allí comienza el trayecto por la Selva Valdiviana; al llegar al Lago Cisne – donde nace el río del mismo nombre – se camina entre los majestuosos Lahuanes o Alerces, entre ellos El Abuelo de más de 2.600 años de edad. Duración: 2 horas. Dificultad: Media.

Fue la única excursión paga que hicimos y valió la pena. En marzo 2013 nos salió unos 250 pesos por persona, caro. Pero te llevan en barco hasta una región del parque que es inaccesible por tierra, y en el trayecto se puede apreciar muy bien el Glaciar de torrecillas, y los paisajes son GE-NIA-LES. En tierra, se hace una caminata a traves del bosque, donde te van mostrando donde están los alerces, y sus cualidades, hasta que al final ves el famoso alerzal milenario.

Camino a Laguna Escondida

Camino a Laguna Escondida

Puerto Limonao

Puerto Limonao

En la excursión lacustre que te lleva a ver el Alerzal Milenario

En la excursión lacustre que te lleva a ver el Alerzal Milenario

      Antes de seguir viaje, te contamos un poco de los campings, porque sabemos que es un tema crucial (para ponerle dramatismo) el donde ponemos la carpa.
    Primero estuvimos un par de días en el camping Pucon Pai, muy cerca de la entrada por Esquel. Este camping nos lo había recomendado Pepe Grandi, un compa de trabajo, y la verdad que fue un gran acierto. El camping es completo, con buenos baños con agua caliente, parrillas muy cómodas y unas vistas geniales; sin contar que el precio es el más razonable del Parque. En resumen, es el mejor camping de Los Alerces.
     Después estuvimos otro par de días en el camping Los Arrayanes, que tiene una web muy linda y preparada, y el camping no se queda atrás. Tiene salida al Río Arrayanes, muy poblado de árboles. Pero la diferencia es notoria con el Pucon Pai por dos cuestiones: el precio y las “parcelas” para la carpa. Arrayanes es muy caro (está preparado para recibir al turista extranjero basicamente) y solo tiene 4 o 5 parcelas bien “posicionados” para las carpas, cercanas al Río. Igualmente, es un lindo caro camping.
     Ahora si… nuestra segunda parada fue en el Parque Nacional Lago Puelo – Chubut. Resguardado por el cerro Currumahuida y de cara al lago, este lugar fue habitado en principio por los mapuches. Fue ésta cultura la que le otorgó el nombre de Puelo, término que significa “aguas del este” o “final del camino”.

     En esta área protegida se pueden realizar variadas caminatas, excursiones lacustres y cabalgatas. También se puede realiza rafting y escalada en roca entre otros deportes de aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.

Nuestra estadía acá fue corta, pero nos dejó un muy buen recuerdo. Hay dos campings: uno mas “familiero” y el otro más “para pendex”. El lugar vale mucho la pena y nos quedaron ganas de volver.

Lago Puelo visto desde el Camping

Lago Puelo visto desde el Camping

     Nuestra tercer parada fue en El Bolsón… el primer día nos hospedamos en un hostel (hay muchos y aunque no todos son económicos son una excelente opción) e hicimos una excursión al Bosque Tallado.
     A medida que ingresábamos al Bosque Tallado, nos asombraron esos grandes árboles que parecían muertos. En una de las laderas del cerro Piltriquitron, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, el bosque fue tomando vida.
     Por iniciativa de un grupo de artistas locales se lograron 31 esculturas a partir de las lengas que se salvaron del devastador fuego del año 1982. Ellos sintieron la necesidad de no dejar morir esas piezas de madera y con esfuerzo y decisión organizaron encuentros nacionales de talla de madera en el sitio para revivir el espíritu indomable de la tierra. Las esculturas a nosotros nos parecieron muuuuy copadas, pero también nos enteramos de gente que no les gustó tanto (no sé como no les gustó… pero lo comentamos por las dudas, para que sepan que no es algo establecido el “que buen lugar”). Pero nosotros lo recontra recomendamos, y si van, mandenle saludos a la escultura del tipo mirando el cielo (foto) y al jabalí JAJA
     En la actualidad, el Bosque Tallado constituye un hecho cultural único y es uno de los lugares más visitados por todo aquel que transita la “comarca andina del paralelo 42”.
Bosque Tallado – El Bolsón

Bosque Tallado – El Bolsón

¿Cómo llegar?
     El bosque se encuentra a 13 kilómetros del centro de El Bolsón, de los cuales 2 son por la Ruta 40 hacia el sur y luego 11 kilómetros en camino vehicular de montaña, hasta llegar a los 1200 metros de altura sobre el nivel del mar (Hay muchas excursiones que te llevan hasta ahí, pero nosotros subimos casi todo en auto. No es necesario ir en excursión realmente). Se recomienda que se suba este camino en 4×4, y si hacen como nosotros que fuimos con un corsita 3 puertas, hagan el camino de tierra/piedra con extremo cuidado, porque es camino de cornisa con muchaaaaas piedras (Flor casi se infarta jajaja). A partir de allí es necesario hacer una caminata por un sendero marcado y con una pendiente jodida en algunos tramos. El recorrido a pie es de aproximadamente 40 minutos, que se hacen muy llevaderos por el excepcional entorno natural. Es conveniente llevar agua y calzado apropiado para ese tipo de senderos. En el trayecto se puede parar en los distintos miradores para admirar los picos nevados de los cerros Lindo, Hielo y Azul, y varios ríos.
Bosque Tallado – El Bolsón

Bosque Tallado – El Bolsón

Al segundo día en El Bolsón, nos embarcamos a conocer los refugios de montaña “Hielo Azul”, “Refugio Natación” y “Cajón de Azul”.

Nosotros hicimos primero el refugio Hielo Azul, pero muchos que van con menos tiempo, o con menos ganas de caminar en la montaña, van directamente al refugio “Cajón del Azul”. Sea cual sea, PRIMERO HAY QUE REGISTRARSE EN EL BOLSÓN, ANTES DE SUBIR.

     Si van en auto, tienen que dejarlo en una chacrita que si no me acuerdo mal se llamaba Warton. Si vas a pata, anda preguntando, con una sonrisa, a la gente de ahí que te guía (en algún momento vamos a hacer un post de como el mejor guía es “la gente de ahí”). El camino hacía el refugio Hielo Azul empieza en lo que es conocido como el “Callejón de Doña Rosa” por un camino que va costeando el Río Azul, después de unos 45 minutitos de caminata se encuentra una pasarela que cruza el río (es un puente colgante, tenebroso y que pensas que te caes en cualquier momento, como en la foto) y ahí el camino empieza a subir y subir (y sigue subiendo).

parte 1 patagonia 10

Puente colgante tenebroso

Puente colgante tenebroso

Llegar al Refugio Hielo Azul lleva unas 7 horas de caminata (aunque cada persona lo puede hacer a su ritmo) y el paisaje es encantador todo el tiempo. Recomendamos salir temprano y llevar agua y algo para comer en el camino.
Todo el camino esta señalizado con marcas rojas y amarillas que te van guiando. Se puede dormir en el refugio (cuando nosotros fuimos salía $75 por persona) hay que llevar bolsa de dormir y aislante, o se puede acampar.
En el refugio hay duchas con agua caliente y se venden cervezas artesanales, pan y dulces caseros y también hay platos del día. Pueden encontrar más info de como llegar a este refugio en http://www.hieloazul.com.ar
Camino al refugio Hielo Azul. Como dijimos, los paisajes son increíbles todo el tiempo

Camino al refugio Hielo Azul. Como dijimos, los paisajes son increíbles todo el tiempo

Después de dos días de lluvia intensa donde quedamos atrapados con otros viajeros en el refugio (un saludito a los chicos y las chicas si nos leen) empezamos nuestra caminata hasta el refugio del “Cajón del Azul”, para llegar ahí primero pasamos por el refugio del Lago Natación que está a 1 hora (de subida intensa) del refugio anterior. Es un lugar encantador, con un lago espejado en medio de la montaña.

A pocos minutos del refugio

A pocos minutos del refugio

Lago Natación

Lago Natación

     El Refugio del Lago Natación cuenta con los mismo servicios que el anterior, aunque es un poco más chico y humilde. Es un lindo lugar para pasar la tarde, o quedarte una noche. Tiene un “hielo eterno” que por más que vayas en verano, hay hielo (después les contás a tus amigos que te fuiste de vacas de verano a la nieve). Acá les dejamos algunas fotos más de este bello lugar…
Anfiteatro que esta a unos pasos del refugio del Lago Natación

Anfiteatro que esta a unos pasos del refugio del Lago Natación

Laguna Natación

Laguna Natación

     Para continuar al Refugio del Cajón del Azul se debe bordear el Lago Natación por su derecha, siempre siguiendo las marcas rojas y amarillas. Se cruzan una serie de pampitas rodeadas de bosque y comienza la bajada abrupta por el bosque de Lengas. En aproximadamente unos 20 minutos se cruza un arroyo que viene del Lago Natación y en 20 minutos más se llega a un mirador desde el que se puede ver el valle del Río Azul. Cuando vean ese paisaje, se van a sentir en otro planeta. Estando incomunicado, en medio de un bosque espeso, desde arriba de una montaña, viendo el Río trotar abajo tuyo, es único.
Camino al Refugio Cajón del Azul

Camino al Refugio Cajón del Azul

     A partir de ahí la bajada es notablemente mas pronunciada y se caminará por diferentes tipos de bosques, en unos 45 minutos más, al terminar la bajada pronunciada se llega a un camino ancho que es el acceso normal al Refugio del Cajón del Azul. A partir de ahí, el camino al refugio es sencillo y poco cansador.
     Si bien el Cajon del Azul se puede visitar sin necesidad de pasar primero por los otros dos refugios (lleva unas 4 horas desde “lo de Warton”), nosotros recomendamos ampliamente hacer todo este recorrido. ¡Es realmente hermoso!
    Si buscas contacto con la naturaleza, estos refugios son la mejor opción.
Nacimiento del Cajón

Nacimiento del Cajón

     También recomendamos ir con tiempo ya que en cada lugar hay varias cosas para ver y recorrer. Incluso hay varios refugios más, como por ejemplo este que se llamaba “La Playita”, nosotros ya estábamos cortos de tiempo, pero realmente parecía un lugar encantador para pasar una tarde más:
Refugio “La Playita”

Refugio “La Playita”

Continua en la PARTE 2. Prometemos que va a ser mas corta, pero intentamos transmitir todo lo que estos lugares nos dieron. Que es mucho 😀

7 pensamientos en “Una escapada a la Patagonia (parte 1)

  1. Hola, me llamo Rocio, soy de Tres Arroyos, Buenos Aires. Y queria saber mas sobre los refugios a los que fueron, estamos planeando con mi novio ir en enero del año que viene, va a ser el primer viaje de mochileros. Y queria saber mas de su experiencia en ese lugar. Mi mail es roamaya12@gmail.com

  2. Pingback: Darwinismo viajero | Viajando de Sur a Sur

  3. Hola, me gustaria hacer el recorrido, pero agregando los lugares que no puduieron visitar. Cuantos días me recomendas en total para hacerlo? gracias

    • Hola Sergio! Que buena onda lo de ir para allá. Vos queres saber cuantos días con respecto a los refugios de montaña que nos faltaron? o que otros lugares? porque en Patagonia hay cientos de lugares jaja creemos que por más que tengas varios meses para recorrer la región, igualmente te van a faltar lugares que visitar 😛
      Para hacer TODOS los refugios de montaña de El Bolsón, nosotros recomendamos 10 días apróximadamente. 12 si te gusta caminar despacio y darle bola a la naturaleza jaja 🙂
      Saludos!

    • Nosotros hicimos el viaje hace varios años, con otros precios. Pero es sumamente barato, calculale la mitad. Tenes que agregarle el trabajo de hacerte tus propias vacaciones en lugar de que te las organice un tercero, pero en cuanto a gastos es mucho más barato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s