Devolución del 35% de AFIP para viajeros

¿Te fuiste un añito de Working Holiday y tarjeteaste como loco? ¿Pegaste un viaje largo y usaste la tarjeta de crédito en el exterior? Sí, nos fuimos de viaje con tarjeta de crédito, así que si no entramos dentro de tu estereotipo de “viajero utópico que recorre el mundo con 14 centavos de Zimbabwe y descalzo” sos libre de darle click a la crucecita del extremo superior derecho de la pantalla 🙂 . Por otro lado, si te interesa saber lo que hicimos para que AFIP nos reintegre el famoso 35% de impuesto anticipado a las Ganancias (o algo así) que te cobran cuando consumís en moneda extranjera con la de crédito, leete este paso a paso. Parte del viaje es el morlaco que se gasta, y siempre queremos que sea lo menos posible, para viajar más 😀

ADVERTENCIA: no somos ni contadores ni trabajamos en AFIP ni la tenemos súper clara. Sólo hacemos este post en virtud de compartir nuestra experiencia haciendo este trámite que resulta muy útil, y para mucha gente, es desconocido.

Si sos argentino/a seguramente te habrá aparecido en el resumen de la tarjeta algo como “DB.RG. 3550 35%” o “RES. AFIP 35%” o similar. Es el monto en pesos de lo que gastaste en moneda extranjera que el banco te lo pasa a dólar y AFIP te cobra el 35% de eso como un anticipo del polémico impuesto a las ganancias (no voy a entrar en detalles como que los trabajadores tenemos salario y no ganancia, que ganancia tienen las empresas mediante la plusvalía, este no es el espacio para eso (re que ya lo dije)). Si estas dentro de la mayoría de los que no pagamos Ganancias, ese “anticipo” que constituye el 35%, no te corresponde, por lo que si haces este bendito trámite, AFIP te lo devuelve (tardan, pero es posta). Si estás dentro de Ganancias…¡alto sueldo guachin!

Vamos a hacer el “paso a paso”, como bautizó el filósofo contemporáneo Mostaza Merlo. Dato importante: Hay tiempo hasta el 31 de enero de hacer la carga de los gastos hechos durante el año, y se puede empezar a cargar desde el 1° de enero. O sea, nosotros cargamos los gastos del 2014 antes del 31 de enero del 2015. Si querés cargar los datos del 2015 tenés que esperar al 1° de enero del 2016, agendatelo (?). Todo en enero, por si faltó decir la palabra ENERO.

  • Tenemos que tener clave fiscal nivel 3 y CUIT. Si hiciste el trámite para comprar dólares antes de tu viaje, o si compraste dólares para ahorro, o si estabas al pedo y te fuiste a la AFIP a sacar la clave nivel 3, ya la tenes. Si no la obtuviste todavía, anda a hacer la fila y pedís hacer la clave fiscal nivel 3, y a la pipetua (Si dispones de tiempo o en el laburo son copados y te dejan salir temprano para trámites, conviene ir tipo 14/15 hs, que hay menos gente que a la mañana). Si andas perdido/a y no sabes dónde queda la sucursal que te corresponde fijate en este link http://www.afip.gob.ar/genericos/datos_de_dependencias/agencias/agencias_main.asp que te tira la posta.

En el mismo día que vas a pedir la clave nivel 3, te tienen que hacer la verificación de datos biométricos (te sacan una fotito, te toman las huellas dactilares, etc). HAY QUE LLEVAR 2 FOTOCOPIAS DEL DNI, no vaya a ser cosa que tengan que volver a hacer la fila. En caso de no tener CUIT, hay que completar el formulario 460/F (por duplicado) y volver a ir a la sucursal para que le den de alta.

  • A partir de acá, todo se hace por internet, no hace falta que vuelvas a ir a una sucursal de AFIP. Desde la página de AFIP afip.gob.ar van a poder hacer todo el tramiterio. Cuando abre la página van a “Acceso con Clave Fiscal”, les va a abrir otra pestaña donde tienen que ingresar su CUIL y clave de acceso que les dieron en la sucursal. Una vez “adentro”, lo primero que tienen que hacer es la “aceptación de los datos biométricos”. Se fijan si la fotito coincide con su cara y le dan OK jaja Para muchos de los trámites online de AFIP es conveniente que ante cada actualización que hacemos de datos, cerrar la sesión y volver a abrir, y confirmamos que todo esté cargado como Dios manda (porque a Dios le re copa que todo esté cargado perfecto en la web).
afip retocado

En el panel general de tu pantalla de AFIP, podes agregar las opciones que te falten desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. La opción de Mis Aplicaciones Web es la que nos va a permitir cargar los formularios para la devolución

 

  • Antes de empezar a completar los formularios online, ¡vamos a dar de alta nuestro CBU! Queremos que cuando AFIP diga “vamos a devolverle el 35% a este pibe/a que no paga Ganancias” tengan donde hacerlo. En la sección “Servicios Habilitados” debería estar la opción “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
    Si NO APARECE, hay que entrar en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” (que va a ser lo más utilizado de la página porque nos permite ADHERIR TODOS LOS SERVICIOS que necesitemos usar en la web) -> Adherir Servicio -> AFIP -> Servicios interactivos -> Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social. Al habilitarla hay que cerrar sesión y volver a entrar. Una vez que tienen de alta el CBU, empezamos a cargar los formularios que nos harán recuperar unas chirolas.

 

afip 2 retocado

Una vez que ingresaste en “Mis Aplicaciones Web”, hay que clickear en NUEVO, y ahí ingresar un formulario por cada mes del año

  • Hay que ingresar en Mis Aplicaciones Web que debería aparecer en “Servicios Habilitados” (mismo procedimiento si no aparece en el menú, hay que agregarlo en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal -> Adherir Servicio -> AFIP -> Servicios interactivos -> (y de la larga lista seleccionar…) Mis aplicaciones Web, y la dan de alta). Se va a abrir otra pestaña y ahí tienen que seleccionar completar el FORMULARIO 746/A DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS, y el período que se desea reclamar. HAY QUE CARGAR MES POR MES. Es un poco denso pero se hace rápido.
    A partir de aquí, si las compras fueron con tarjeta, todo es bastante sencillo porque las deducciones que te hicieron en la tarjeta ya están cargadas en el sistema de la AFIP y te van a aparecer en la pantalla. Le das aceptar y listo, pasas al mes siguiente. De cada mes se pueden descargar un comprobante del trámite en curso, que les deja la constancia de que algo por lo menos se está haciendo jaja.

 

Una vez que cargamos todos los meses solo resta esperar. Lo mejor es olvidarse que hiciste el trámite y un día ves que en tu cuenta te depositó plata la AFIP y es un golazo. Personalmente nos tardó entre ocho y diez meses el depósito, pero se hizo. Ante la idea de que esa plata estaba perdida, algo es algo. (EDIT: recibí varios comentarios de gente que está esperando hace un año, incluso algunos dos años. No es nuestra intención mentir ni dar datos falsos, todo lo contrario. Escribimos este post porque a quien escribe se lo devolvieron, y como considero que es un impuesto chamuyo (anticipo de Ganancias para alguien que no entra en Ganancias…WTF! ) me parece que difundir esta información va a servir para que más gente reclame lo que le corresponde. Chin chin. Un besito a la gente de AFIP que está leyendo esto)

Espero que a los viajeros les sirva el consejo y que si no pagan ganancias, recuperen los que les corresponde. Como siempre, cualquier duda o ayuda que podamos brindar, no tenemos drama en responder. Ojalá les haya gustado las capturas de pantalla retocadas con paint que les subí JAJAJAJA
Nos vemos en la próxima entrada “Como saltear los molinetes del subte sin que se te enganche la punta del pie y caigas de jeta”

44 pensamientos en “Devolución del 35% de AFIP para viajeros

    • Fijate que no tengas bloqueadas las ventanas emergentes o popups. Pr lo general vienen deshabilitadas por defecto y el sitio de AFIP funciona con este tipo de ventanas. Te conviene habilitarlas slo para este sitio

    • Segun Afip “la totalidad” de sus sistemas funcionan bien en Explorer solamente. Pero hay que seleccionarle “ver esta pagina en modo de compatibilidad”. (por ejemplo las partes de recategorizacion y eso, sin usar explorer andan para atras, al menos hasta hace unos meses), ellos me respondieron eso y santo remedio. (en Explorer 11: Herramientas – Configuracion de vista de compatibilidad – escribir afip.gob.ar y darle agregar. Con eso deberia funcionar bien.)

  1. hola! cuanto es lo que se demora en realidad la devolución? por que yo viaje en enero..e hice el tramite en febrero-marzo de este año y todavía no tengo novedades…podrá ser que se demore (un año)?..si alguien sabe…¿”cuanto se demora”?

    • Hola Ignacio.
      Lo que escribí es lo que me pasó a mi. Tardaron 8 meses conmigo, quizás tuve suerte de que haya sido rápido. Por lo que tengo entendido, en general, tarda un año aproximadamente. A algunos más, a otros menos.

      • Hola Andres! es así como decís, si tu viaje fue en Enero de 2015 tenes que presentar tu formulario en Enero de 2016 y de ahí esperar pacientemente. Suerte y saludos

  2. es excelente este post!! mira que busque y busque en internet…. esta perfectamente explicado..Muchas Gracias!!!

    pd: ahora la pregunta…al elegir el formulario y luego el periodo, despues hay que seleccionar estado! ahi que habria que elegir? (borrador?, Enproceso?)
    Muchisimas gracias!

    • Primero, muchas gracias por la buena onda y el comentario 😀
      Ahora con la pregunta. Creo que vos estas viendo la sección de consulta, tenes que clickear en “nuevo” arriba a la izquierda (la segunda imagen que puse en este post es sobre eso 😛 ) para que te aparezca la sección de “carga”. Igual tené en cuenta que es a partir del 1° de enero 🙂
      Saludos!

    • Hola Damian!
      Es así. Si te quedó en el resumen de cuenta la deducción del 35%, entonces podes hacer el trámite de forma muy simple.
      La complicación viene si compras en efectivo, porque tendrías que llevar las facturas de lo que compraste y llenar muchos formularios. Pero si la compra la hiciste mediante banco, deberías tener todo YA cargado en AFIP.
      Saludos!

  3. Hola! Hace un año hice todo lo que explicaron. Recién ahora me dicen que no me corresponde la devolución porque a pesar de que no pago ganancias ni bienes personales (no tengo!) tendría que haber tributado por ganar más de $96000 brutos al año en mi trabajo de relación de dependencia. A alguien más lo abrocharon así?

    • Nunca había escuchado eso Sol!!! Si tu trabajo es bajo relación de dependencia no te corresponde a vos tributar nada…. acercate a alguna sucursal de afip e insistí para que te lo devuelvan! Hablá con algún amigo abogado o alguien que te pueda tirar data legal para meter presión.

  4. A nosotros no nos fue tan facil, nos pidieron DJ de ganancias lo cual no tributamos ninguno de los dos (osea al pedo porque da 0) y de bienes perosnales la cual tampoco estamos en el rango para presentar (osea que dio 0) y asi nos vienen pelotenado hace ya mas de 2 años. Veremos ahora que otra pelotudez se les ocurre para no devolvernos el dinero que nunca debió ser retenido.

  5. Muy buen post. Te pregunto, yo soy estudiante universitaria y estoy de intercambio hasta marzo, es obvio que no pago ganancias pero me sacan el 35%. Sabés si puedo hacer el tramite a mi regreso en vez de en enero?

    • Hola Florencia!
      No sabría decirte bien, por lo que se, el sistema te permite subir los cargos entre el 1° de enero al 31° (por ejemplo, si intentas entrar a cargar ahora, te va a salir un cartelito diciendo que hasta el 1° no se puede). Por eso la veo un poco jodida, cuando es por impedimento de “sistema” son medios reacios. Igualmente, siendo como funcionan las cosas, te recomendaría que vayas a hablar y rompas un poco las bolas. No es lo más cómodo pero bueno, es AFIP vio.
      Saludos

    • Hola Verónica
      Lamentablemente sobre estos temas tengo poco conocimiento más allá de lo que escribí en el post jajaja incluso me atajé de que no soy contador ni nadie de AFIP justamente porque no tengo muchas respuestas.
      Si queres algún consejo de viajes, lugares para visitar, no dudes en escribirnos 😛
      Pero no tengo idea de monotributistas ni de trámites por fuera de esto que hice.
      Saludos! y perdón

    • Hola Veronica! Si sos monotributista pero no pagas impuesto a la ganancia te lo deberían devolver igual que a cualquiera que trabaje en relación de dependencia. Saludos

  6. Como estan?? Yo tengo presentadas retenciones desde octubre del 2012, y todavia no tengo noticias. espero que en algun momento estos caraduras se dignen a devolver lo que injustamente me sacaron. Saludos!!

  7. Hola que tal!! Yo gaste fuera del país con una tarjeta que es extensión de otra. Estoy haciendo el paso a paso pero me quedo atascado a la hora de habilitar el CBU (Será que no tengo y que el tramite lo tiene que hacer el titular de la tarjeta?? Desde ya gracias por el aporte!! Saludos!

    • la CBU es el numero de cta bancaria(clave bancaria uniforme)trata de que el tramite lo haga el titular,creo que asi tendria que salir mas rapido.igualmente en mi caso tengo cargadas percepciones del 2013,2014 y 2015 y solo me llamaron hace un año para confirmar mi direccion comentandome la chica que me atendio que ella tambien tenia cargada sus percepciones y ni noticias tenia de si lo van o no a devolver.es cuestion de esperar o enviar una carta de pronto despacho exigiendoles respuesta en unos dias por parte de afip pero podrian ponerte mas trabas por apurarlos.lo mejor seria esperar ya que al ser una parcepcion en algun momento obligadamente tienen que dar una respuesta.otra podria ser conseguir un buen abogado que represente colectivamente a las personas pagandole una comision por cada caso y que nos solucione el problema antes que la inflacion,devaluacion, etc nos coma el monto adeudado.espero que alguien se avive y arme una web con ese proposito.o esperar que el nuevo gobierno se acuerde de nosotros los que trabajamos en relacion de dependencia y no tributamos y apure al afip.si alguien tiene alguna novedad por favor compartala asi todos nos vamos enterando de como esta la cosa. saludos

  8. hola , gracias es re claro, solo que al ingresar donde estan las percepciones me aparecen dos opciones GRABAR y PRESENTAR, cual tengo que hacer ? gracias

  9. Muchas gracias a la persona que inició este sitio, muy bueno!

    Trabajo en relación de dependencia. soy 1/2 propietaria (no se si tiene que ver) y pagué en tarjeta de crédito mi viaje. que comenzó el 8 de Agosto.

    El pasaje lo saqué en Junio o Julio pero me lo empezaron a descontar en septiembre.

    Ahora necesito que me ayuden, seguí paso a paso todo pero cuando logré ingresar en la página SELECCION DE FORMULARIOS y puse 201508 (año y mes) me sale ……. ERROR DE VALIDACION.

    dice: Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP) y sus modificatorias. Concurra a la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a su domicilio.

    Ahora bien escribí al AFIP y aunque no lo crean me contestaron y me dicen que debo imprimir el formulario F.3283/E , el cual NO LO ENCUENTRO POR NINGUN LADO.

    Alguien ya comenzó el trámite y puede ayudar?. Gracias

    Angela

  10. hola, como les va ? Muy buena la pagina ! Les cuento que yo ya tenia clave fiscal con nivel 3, y hace unos dias fui a registrar los datos biometricos. Luego los acepte, y cargue el CBU. Veo las retenciones de estos años (consulto en “Mis retenciones”), pero al querer ir a Mis aplicaciones y elegir NUEVO, me sale el cartel de ” Error de validación
    Para solicitar la devolución del gravamen percibido, debe cumplir con el Art. 2° de la RG 3420 (AFIP) y sus modificatorias. Concurra a la dependencia de esta Administración Federal que corresponda a su domicilio”. Alguna ayuda por favor? Gracias !

    • Hola Claudia!
      Hasta donde sabemos, si te tira ese cartel, es porque en algún punto no cumplis con los requisitos para pedir la devolución. Ponele, a un amigo, no le devuelven porque en el 2013 el aguinaldo se lo pagaron junto con el sueldo y entró en Ganancias ese mes, y lo bloqueó en el sistema, y tuvo que ir a AFIP.
      Es la única ayuda que te podemos dar porque no somos contadores ni nada de eso 😛
      Creo que te conviene acercarte a una sucursal y preguntar. Tengo entendido que están queriendo pagar todo lo del 35% antes de mitad de año.
      Saludos!

  11. Hola a todos ; increible lo solidario de ustedes. Felicitaciones x calidad de personas.
    Aunque a mi no me sirve xq por desconocer no carge nada en la pagina afip, y parece que se me pasò la fecha, yo no pago ganancias, ni tengo bienes personales, tampoco trabajo, en relacion de dependencia, pero,hice un viaje en el año 2014 y me retuvieron de todos lados, siempre me decian q no tengo devolucion xq no trabajo en relacion de dependencia y no soy monotributista. Existira alguna posibilidad de que me tomen el tramite igual?
    desde ya muchas gracias
    PD, las fechas de fin de registrar el tramiteen la pag.
    no fueron muy difundidas

    • Hola Gladys!
      Gracias por la buena onda 🙂
      Con todos los cambios que estuvieron habiendo estas últimas semanas, deberíamos editar el post.
      Tengo entendido que ya NO HAY FECHA LIMITE para hacer el trámite, así que en cuanto puedas, hacelo. Están devolviendo el dinero, así que ojalá puedas hacer el trámite y te salga bien 🙂
      Si no tenes nada hecho, empezá por ir a AFIP, que vas a necesitar una clave fiscal nivel 3.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s